¿Qué es la economía circular?

UNA ECONOMÍA EFICIENTE EN EL USO DE LOS RECURSOS


“La filosofía de UNIBAT se basa en impulsar la emergente economía circular, un sistema eficiente en el uso de los recursos en una sociedad más sostenible.”


La economía circular es un concepto económico cuyo objetivo primordial es conseguir que el valor de los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Esta concepción está interrelacionada con la sostenibilidad y trata de conseguir el máximo desarrollo posible, utilizando los menores recursos posibles y generando los mínimos costes, siempre en total armonía con las normas económicas y responsabilidades sociales y medioambientales.

Se trata de un nuevo principio medioambiental basado en las reglas de las tres erres “Reducir, reutilizar y reciclar” para funcionar igual que la naturaleza y alejarse de la tradicional economía lineal, asentada en “producir, usar y tirar” en la que los residuos no dejan de aumentar y acumularse.

Según esta lógica, los residuos de unos se convierten en recursos para otros, de modo que, los productos deben diseñarse para ser deconstruidos, transformando los residuos en materias primas secundarias que entren a formar parte de nuevos ciclos de producción.

La economía circular es una de las iniciativas clave de la estrategia de Europa 2020 ,que tiene como propósito primordial generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en una sociedad del reciclado. Pretende crear un marco político que apoye el cambio hacia una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono que ayude a:

1# Mejorar los resultados económicos al tiempo que reduce el uso de los recursos.
2# Garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales.
3# Luchar contra el cambio climático y limitar los impactos medioambientales del uso de los recursos.

La Fundación para la Economía Circular apunta los siguientes principios, que son interesantes y relevantes para entender cómo se ha desplegado el concepto de la economía circular:

1# La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.


2# La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.


3# La economía de la “funcionalidad”: privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien.


4# El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.


5# La reutilización: reutilizar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.


6# La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.


7# El reciclaje: aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.


8# La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.


Beneficios de la economía circular

  • Disminuir el uso de los recursos

  • Reducir la producción de residuos

  • Limitar el consumo de energía y los impactos medioambientales

  • Crear riqueza y empleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *